Proyecto para la inversión del tiempo libre

Escuelas artísticas, culturales, tecnológicas y deportivas

Las escuelas artísticas, culturales y deportivas favorecen la formación integral y el proyecto personal de vida, mediante la inversión del tiempo libre en actividades relacionadas con el arte, la cultura, la tecnología y el deporte.

Nuestras escuelas se realizan en horario extracurricular y son de carácter voluntario. Incorporan actividades lúdico-pedagógicas que promueven la interacción social, el intercambio personal, la sana competencia, la superación, el mejoramiento del estado físico, el autoestima, el progreso, el liderazgo, la promoción de talentos, la formación de líderes y la gestión de metas.

En ellas se estimulan la motivación personal para alcanzar buenos resultados, plantea retos, metas, exige emprendimiento, compromiso, responsabilidad, solidaridad, buenas relaciones con compañeros de diversos cursos, trabajo en equipo, cooperación y sentido de pertenencia.

Oferta:

19. Acompañamiento de tareas
  20. Cursos remediales

Horario:

Lunes a viernes, de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.

Sábados, de 8:00 a.m. a 11.00 a.m.

Valor por hora: $2000.

Escuelas para padres de familia y abuelos

La IECS lleva en su ADN un gran sentido social, es por esto que motiva a un grupo de estudiantes de los grados décimo y undécimo a prestar un servicio de voluntariado comunitario, liderando escuelas para la inversión del tiempo libre dirigidas a abuelos(as), padres y madres de familia, en áreas relacionadas con la alfabetización digital, la creatividad, la recreación y las manualidades. Esto permite darnos a conocer en el sector e impactar en los núcleos familiares.

Proyecto de orientación profesional

En nuestro Proyecto Educativo Institucional la orientación vocacional y profesional se constituye en un propósito esencial del proceso formativo que contribuye al desarrollo integral del estudiante, lo que le ayuda en el conocimiento de sí mismo, permitiéndole el desarrollo equilibrado de sus características personales, las cuales determinarán su inclinación profesional y las decisiones que definan elección de carrera de sus estudios superiores, comprometiendo así la conquista de metas para la realización del proyecto personal de vida a nivel universitario, profesional, laboral, de la vida en pareja y/o familiar.

En la orientación vocacional y profesional acompañamos a nuestros estudiantes en:

• Exploración de procesos aptitudinales
  • Exploración de actividades de inversión de tiempo libre, hábitos de estudio, interés y preferencias profesionales
  • Exploración de rasgos sobresalientes a nivel personal, social y prácticas educativas familiares

Principios metodológicos de la orientación profesional

1. Proceso de ayuda individual y grupal para facilitar la decisión y el compromiso vocacional.
  • Búsqueda de la propia identidad vocacional en congruencia con “sí mismo”, con sus intereses y sus capacidades personales.
  • Desarrollo de la capacidad de toma de decisiones y el compromiso personal.
  • Esclarecimiento de la decisión vocacional y profesional propia.
  • Responsabilidad de trabajo, voluntad inmediata y continuada a través del tiempo para conseguir la carrera de su elección acorde con el proyecto personal de vida.
  1. Perspectiva diligente para la realización de actividades.

Impulsamos el compromiso personal del estudiante para que alcance los objetivos propuestos, la actitud participativa en la búsqueda de información para su orientación ante la toma de decisiones y la formulación de compromisos.

1. Complementado en el currículo y en la acción tutorial.

El proyecto se realiza desde una perspectiva de articulación de las actividades de orientación vocacional con el currículo y la participación de todos los profesores, es uno de los principios rectores del proyecto, a fin de garantizar su eficacia y generalización.

1. Intervención ampliada.

Todo el desarrollo del proyecto abarca actividades dirigidas a los estudiantes, padres y maestros, y no solo de información, sino también de colaboración. Con el mismo sentido, es una intervención ampliada a todos los ámbitos internos y externos del colegio, involucra actividades institucionales dentro y fuera del aula, visitas, conferencias, testimonios, conversatorios, panel de expertos, intercambios, exposiciones, ferias, convivencias entre otros.

1. Atención grupal e individual.

El plan de trabajo considera la atención personalizada y la atención para fortalecer vínculos de apoyo entre pares este trabajo el liderado por las orientadores escolares y los tutores.